Los diversos proyectos de ley que presentó el Ministerio de Educación luego de las protestas del año pasado, continúan generando reacciones. Los rectores de las universidades privadas reclamaron mayor igualdad en el trato a las autoridades y acusaron que los planteles tradicionales tienen mejores condiciones para bajar los aranceles, y no lo hacen.

El miércoles, en el Congreso, Gobierno y estudiantes medirán sus argumentos frente al proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

Los universitarios han manifestado una posición crítica frente a la iniciativa legal que busca reducir de un 5,3% a un 2%, la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

El miércoles, a las 10.00 horas, se apersonarán en la Comisión de Educación del Senado en Valparaíso, para explicar su postura.

Haciendo referencia al Fondo Solidario destinado a estudiantes de planteles tradicionales, la secretaria general de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Marjory Cuello, aseguró que no tiene sentido mantener dos créditos con las mismas condiciones.

Por el oficialismo, respondió el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, quien hizo hincapié en los beneficios que traería este proyecto.

Pero en el Congreso también se discute el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, destinada a fiscalizar que las universidades no lucren.

De este tema conversaron los rectores de las universidades privadas con el Ministro de Educación, Harald Beyer, quien les informó la agenda que su cartera privilegiará este año.

En ese sentido, el ministro aseguró que existirá mayor fiscalización y transparencia en el sistema.

Si bien los rectores de las privadas no cuestionaron los proyectos que actualmente están en el Congreso, si reclamaron por otros temas.

Reiteraron que sienten que las diferencias con sus pares de los planteles tradicionales son demasiadas. La máxima autoridad de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, comparó el aporte que reciben del Estado unas y otras.

Las autoridades privadas le solicitaron al Ministro de Educación que gestione una reunión con todos los rectores, tanto tradicionales como privados, donde se puedan tratar las temáticas relativas a la educación en Chile.