Posterior a la petición de investigar los déficit millonarios en dineros de la subvención escolar preferencial en el Municipio de Concepción; los concejales que denunciaron dividen sus posiciones respecto de la responsabilidad política que le cabe al actual Seremi de Educación, Benjamín Maureira, cuando era Director de Educación Municipal. Alejandra Smith pide su renuncia.

El Seremi de Educación, Benjamín Maureira, suma a los cuestionamientos en su gestión como Director de Educación Municipal, diversas anomalías que incluso lo mantienen en un juicio de cuentas en el tribunal de la Contraloría en Santiago. Esto, por el cobro de horas extras, supuestamente fuera de regla, por lo que deberá enfrentar un dictamen en lo civil, pero además responsabilidades administrativas que también serán resorte de Contraloría.

A esto se suma la utilización de dineros de la subvención escolar preferencial para fines distintos a los legales.

Alejandra Smith, concejal que denunció ambos hechos, manifestó que el actual seremi de Educación de la región debe dar un paso al costado como funcionario público.

Opinión distinta tiene el concejal Jorge Condeza, que también llevó denuncias hasta la fiscalía en contra de la Dirección de Educación Municipal, pero aunque reconoce una disyuntiva ética asegura que el caso Maureira concierne sólo a su jefe, el intendente.

El desorden administrativo y financiero en el municipio penquista sólo en términos de educación supera los 3 mil millones de pesos en déficit.