Notas


Werkén de Puerto Montt pide medidas contra Jueza que se burló del origen de abogada mapuche

Juzgado de Familia | Poder Judicial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El dirigente mapuche Francisco Vera Millaquén calificó de racistas los dichos de la Jueza de Familia contra una abogada de origen mapuche y solicitó a la Corte de Apelaciones que se aplique el estado de derecho.

Siguen las repercusiones luego que La Radio diera a conocer los audios de una audiencia en el Juzgado de Familia de Puerto Montt, donde la jueza Jimena Muñoz Provoste, durante un receso, conversa con una funcionaria sobre el origen indígena de la abogada, burlándose de la música ceremonial y señalando que Orieta Llauca debería irse a trabajar a Temuco a defender la causa mapuche.

En esta ocasión, el werkén Francisco Vera Millaquén, sostuvo que la jueza emitió dichos racistas contra la abogada, esperando que ante la denuncia, los ministros de la Corte de de Apelaciones de Puerto Montt apliquen el estado de derecho y sancionen a la magistrado.

Recordemos que las abogada Orieta Llauca denunció los hechos al tribunal de alzada, donde el ministro vocero Hernán Crisosto respondió que este lunes 9 de abril, el pleno de la Corte de Apelaciones revisará la denuncia y si lo amerita, se designará un ministro para iniciar un sumario tendiente a tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Revisa los audios a los que accedió en exclusiva La Radio:

La jueza dice que la está haciendo “pisar el palito” para hacer que se descontrole durante las audiencias:

Además, se refiere en términos discriminatorios respecto al origen mapuche de la abogada:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados