Notas


Proyecto de ley podría llevar a la cárcel a “trolls” de Internet en el estado de Arizona

Sebastian Anthony en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los órganos legislativos del estado de Arizona aprobaron un proyecto que convertiría en delito todo tipo de “trolleos” en Internet. Para convertirse en ley, la propuesta sólo necesita finalizar un último trámite administrativo.

El objetivo de la propuesta es catalogar como delito toda intención de acosar, ofender y molestar a través de cualquier dispositivo electrónico o digital, siendo la última de estas acciones más conocida como “trollear”, como lo indica 20minutos.es.

Este tipo de prácticas se llevan usualmente a cabo forma anónima, y los “trolls” buscan generar polémica o alterar el funcionamiento habitual de un servicio online. Los trolls no dudan en usar cualquiera de sus métodos en foros, chats e incluso redes sociales.

Algunas de las técnicas que emplean los trolls son argumentar sobre religión, política, deportes o temas sensibles, así como invalidar argumentos contrarios por su ortografía (también conocidos como grammar nazi), y tomar posiciones extremas para iniciar una discusión y provocar molestia entre los usuarios.

Debido a lo anterior, los políticos de Arizona desarrollaron un apartado específico en la ley de telecomunicaciones del estado que castigaría este tipo de prácticas, tal como lo publicó el portal Naked Security de Sophos.

“Es ilegal para cualquier persona utilizar dispositivos electrónicos con la intención de aterrorizar, intimidar, amenazar, acosar, molestar u ofender y también utilizar un lenguaje obsceno, indecente o profano, así como sugerir actos lascivos o amenazar con infringir daño físico a una persona o a cualquiera de sus propiedades”, tal como aparece en el extracto del proyecto.

Gracias a la nueva ley, el estado de Arizona podría castigar a quienes se les compruebe haber “trolleado” en la web. El único paso restante es que la medida sea aprobada por el gobernador Jan Brewer.

Una vez aprobada, los trolls podrían pagar multas de 2.500 dólares (un poco más de un millón de pesos) e incluso ir a la cárcel, según el fallo de los jueces. Los acosos serían una agravante y podrían aumentar considerablemente las penas.

Si bien la medida ha causado controversia por atentar supuestamente contra la libertad de expresión, y muchas personas opinan que los trolls sólo causan peleas innecesarias. Por ello, el hecho de alterar la convivencia de comunidades en Internet justificaría una ley que sancione su actuar, al menos en el estado de Arizona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados