El parlamentario adelantó que velará porque el nuevo Fondo de Comunas Mineras considere ingresos proporcionales a los aportes de la región.

El diputado Manuel Rojas, anunció su rechazo a la iniciativa que pretende entregar nuevos recursos para financiar el Plan Transantiago, adelantando que ya advirtió al Gobierno que no contará con su voto si es que ese proyecto no considera recursos frescos y proporcionales para las regiones.

“Conversé con el ministro Larroulet y le advertí que no esperara mi apoyo para entregar nuevos recursos al Transantiago, si es que esa iniciativa no consideraba aportes importantes para financiar proyectos de mejoras viales e infraestructura a nivel regional”, anunció Rojas.

El legislador se mostró molesto por la constante disposición de recursos para el transporte público capitalino en desmedro de las regiones. “Yo comparto plenamente la molestia de la gente en regiones que no se explica por qué se siguen entregando recursos para el Transantiago o para dotar al Metro de vagones con aire acondicionado, mientras existen tantas falencias fuera de la capital que requieren subsanarse de manera urgente”, dijo.

Rojas recordó que ha sido el único parlamentario de región que ha votado siempre en contra de entregar nuevos recursos al Transantiago. “Ese plan de transporte creado durante los Gobiernos de la Concertación se ha transformado en un saco sin fondo y una tremenda carga para el Estado chileno”, acotó.

Asimismo, advirtió que velará porque el proyecto del Fondo de Comunas Mineras (ex Fondenor) signifique la entrega de recursos frescos adicionales a los que actualmente llegan a la zona. “No quiero que pase lo mismo que con el Fondo de Inversión y Reconversión Regional creado al amparo de la ley que modificó el Impuesto Específico a la Minería, por el cual recibimos US$ 12 millones, que si bien son importantes, no tienen relación alguna con el aporte que esta zona hace al erario nacional”, finalizó.