Los secretarios regionales ministeriales de Transportes, Alex Bartsch, y de Gobierno, Jaime Brahm, realizaron el llamado a la precaución durante una fiscalización a buses interurbanos realizada en el terminal de buses de Puerto Montt, destacando que éste es el primer fin de semana largo en el que está en vigencia la “tolerancia cero” de alcohol en los conductores.

Recordemos que el año pasado los accidentes de tránsito dejaron una víctima fatal en la Región de Los Lagos.

Las autoridades llegaron hasta el terminal de buses de la capital regional, junto a un equipo de fiscalizadores del Ministerio de Transportes y efectivos de Carabineros, para constatar el cumplimiento de las normas por parte de las empresas en una fecha en que la demanda de pasajes aumenta significativamente.

Durante la actividad, el Seremi Bartsch llamó a los pasajeros a elegir empresas establecidas, evitar viajar en máquinas piratas que no son fiscalizadas por el Ministerio de Transportes y a usar el cinturón de seguridad en los buses.

También entregó una serie de recomendaciones con el fin de prevenir siniestros en las rutas, entre ellas planificar el viaje con anticipación, informarse del estado de las carreteras y caminos, revisar las condiciones mecánicas del vehículo y por sobre todo no beber alcohol.

El secretario regional también resaltó las medidas de seguridad al transportar a niños pequeños en vehículos, ya que en caso de un impacto son los más afectados. “Es una responsabilidad de los padres el cuidar la vida de sus hijos. Los bebés y los niños deben ir en su silla de seguridad, siempre en el asiento trasero”, recalcó.

En cuanto al consumo de alcohol, el Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó que “éste es el primer fin de semana largo que están en vigencia las modificaciones a la Ley de Tránsito que elevan las sanciones a los conductores que guíen vehículos bajo la influencia del alcohol, por lo que el llamado es a la responsabilidad.

El titular de Gobierno adelantó además que este fin de semana largo se inicia una nueva etapa de la campaña de Tolerancia Cero, que está enfocada principalmente a la difusión de las modificaciones que se realizaron a la ley a través de las redes sociales (web, twitter y Facebook).

“Son tres spots de sólo 20 segundos que tienen como finalidad graficar y simplificar las principales modificaciones de la ley, que son la disminución de la gradualidad alcohólica y el aumento del tiempo de suspensión de la licencia, contenidos que pueden ser vistos y descargados en la web programa de seguridad vial del Gobierno www.manejateporlavida.cl”, indicó Brahm.

A partir del 15 de marzo, las modificaciones a la Ley de Tránsito fijaron en 0,3 gramos por litro de sangre el límite para la conducción bajo la influencia del alcohol y en 0,8 gramos para la conducción en estado de ebriedad, aumentando además significativamente las penas.