Notas


Equipo chileno de ciclismo queda fuera de Londres 2012 y apostará a la wild card

Archivo | Mauricio Palma/ADO Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El equipo pistero de 4 por 4.000 terminó 12º en la cita global en Melbourne, quedando en el lugar 11º lugar del ranking preolímpico de persecución colectiva que clasificaba a los 10 primeros conglomerados a los Juegos Olímpicos. No sumó puntaje suficiente y además no logró ganarle al rival a vencer, Corea del Sur, que terminó en el décimo casillero, por lo que ahora la apuesta es al wild card.

La única opción que le queda a Chile para que el ciclismo de pista logre un cupo en cancha, queda centrado ahora en la combinada de la Omnium, en la que Cristopher Mansilla comenzará a jugarse mañana el cupo olímpico.

Tras quedar en el 12º lugar de la carrera con un crono de 4.10,249 en el marco del Campeonato Mundial de Pista en Melbourne, el equipo criollo de persecución integrado por Luis Sepúlveda, Pablo Seisdedos, Gonzalo Miranda y Antonio Cabrera, quedó este miércoles fuera de la posibilidad de lograr el cupo olímpico, pues este resultado dejará a Chile en el lugar 11 del ranking que clasificará a los Juegos a las 10 primeras cuartetas.

Chile tampoco pudo superar a Corea del Sur, rival al que debía vencer para poder optar a la plaza para los Olímpicos de agosto venidero, quedando hoy los asiáticos en el décimo puesto (4.06,970), y en el décimo lugar del ranking preolímpico.

De esta manera, la única posibilidad de que el conglomerado criollo de persecución pueda ir a Londres sería a través de la obtención de un wild card, “cosa que plantearemos mañana de manera interna entre nuestra federación y la UCI, paso al que seguiría la presentación oficial de la solicitud por parte del COCh”, aseguró el gerente de la Fecichile Víctor Garrido.

“Hay varios argumentos que refrendan nuestra petición, pero los principales son dos: que los coreanos nos superaron en el ranking ya que pudieron competir y sumar puntos en la Copa del Mundo en Beijing en enero, cita a la cual Chile tenía programado asistir, pero como la Unión Ciclista Internacional cambió inesperadamente la fecha de dicha Copa, adelantándola y haciéndola coincidir con la Vuelta de Chile, nosotros no pudimos asistir, y en definitiva por eso Corea hoy nos supera en el puntaje”, señaló.

Además, dijo que “Luis Mansilla no pudo integrar la cuarteta debido al injusto y ya aclarado tema de dóping que lo afectó, lo que mermó las posibilidades de Chile. El entrenador Jimmy González planteará este tema ante Gilles Perucci, coordinador técnico de pista de la UCI para los Juegos Olímpicos. No logramos clasificar por puntaje, pero esperamos que se logre un wild card, sería justo’’, indicó Víctor Garrido.

En cuanto a las posibilidades de lograr un cupo en pista, la única chance de Chile se basa ahora en Cristopher Mansilla, quien comenzará mañana su acción en la combinada de la Omnium. El gran cometido de su hermano Luis Mansilla en todo el proceso de suma de puntaje preolímpico, tiene hoy a Chile en la posición 19ª del ranking, y ganarán su pase a los Juegos los 18 primeros países. Sin embargo, como sólo pueden ir a los Juegos Olímpicos ocho países de Europa y en este momento hay 12, el listado real implica que correrán esos cuatro lugares, ubicándose hoy Chile en el puesto 15º para 18 cupos. El menor de los Mansilla correrá entonces con la única opción posible para que la pista chilena esté presente en Londres 2012 con cupo ganado en cancha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados