Notas


Por sólo un voto se aprueba llevar a comisión mixta Ley Antidiscriminación a fin de perfeccionarla

ffuentes (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras intensas y variadas gestiones cursadas hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, dicha instancia emitió un informe favorable para que ley antidiscriminatoria pase a Comisión Mixta, trámite necesario para perfeccionarla.

Con dicho informe la Sala de la Cámara decidirá este miércoles si el proyecto pasa a Comisión Mixta, “lo que creemos sucederá sí o sí, pues hemos conseguido un respaldo parlamentario amplio y transversal al respecto y porque la decisión de hoy en la Comisión marca pauta clara sobre lo que viene.”, sostuvo el Movilh.

Por 7 a favor y 6 en contra se tomó hoy la determinación. Votaron a favor de que la norma pase a comisión mixta los diputados Pedro Araya (PRI), Jorge Burgos (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Marcelo Díaz (PS), Felipe Harboe (PPD) y Ricardo Rincón DC.

Votaron en contra y por aprobar la actual versión de ley antidiscriminatorio el presidente de la Comisión, Cristián Monckeberg (RN), Giovanni Calderón (UDI), Alberto Cardemil (RN), Edmundo Eluchans (UDI),Arturo Squella (UDI) y Marisol Turres (UDI).

El Movilh añadió que “además en esta jornada hemos dialogado con el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien comprometió que el Gobierno no intervendrá en alterar la decisión mañana de la Sala, la que estamos seguros determinará que el proyecto pase a Comisión Mixta”.

El Movilh anunció, por último, que este miércoles 4 de abril a las 8:30 horas “saldrá desde el Metro Las Rejas un bus con diferentes actores sociales a objeto de estar presentes mañana en Valparaíso en la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados”.

“No podemos aprobar en 2 días una ley que ha dormido 6 años en el Congreso”

En tanto, el diputado Felipe Harboe señaló que el paso de la Ley a comisión mixta era imprescindible, dada la gran cantidad de modificaciones que esta había sufrido desde que fuera ingresada durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

“No por un crimen tan atroz como el de Daniel Zamudio vamos a aprobar en 2 días una ley que ha dormido por 6 años en el Congreso”, indicó Harboe en conversación con Radio Infinita.

Según explicó Harboe, durante este tiempo la Ley Antidiscriminación ha perdido gran parte de sus atribuciones, ejemplificando en el hecho de que el proyecto original poseía un caracter preventivo, a fin de evitar la discriminación. Sin embargo, tras pasar el por Senado, la Ley quedó restringida a las acciones judiciales luego que esta se haya producido.

“Incluso, el proyecto actual comprende sanciones para quienes discriminen debido a su orientación sexual, salvo cuando se trate de transexuales, lo que paradójicamente es una discriminación en sí mismo”, concluyó Harboe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados