El convenio que crea el Banco del Sur, iniciativa de la Unasur para apoyar el desarrollo económico y proyectos de infraestructura en países de América del Sur, entró en vigor el martes, informó el gobierno de Venezuela, uno de sus miembros fundadores.

“El día de hoy, martes 03 de abril de 2012, entra en vigor el Convenio Constitutivo del Banco del Sur”, indicó un comunicado de la cancillería en Caracas.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela son los primeros países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en ratificar el acuerdo para crear la nueva banca multinacional, que necesita aval legislativo y fue suscrito en septiembre de 2009.

“Sudamérica está generando las bases para consolidar una nueva arquitectura financiera regional”, aseguró la nota.

Según Caracas, los gobiernos de Paraguay y Brasil ratificarán próximamente el convenio que crea el Banco del Sur, pero no dio detalles sobre los otros países miembros del bloque, como Chile o Colombia.

Caracas explicó que en los próximos días se convocará el primer consejo de ministros de la institución financiera para definir los asuntos relativos a su “instalación y entrada de operaciones”.

Los fondos del Banco del Sur, que contará con un capital global de 20.000 millones de dólares, servirán para promover proyectos en sectores clave de la economía de los socios de la Unasur “como el desarrollo tecnológico, la ampliación de infraestructuras y la complementación productiva intra-regional”, indicó la cancillería venezolana.

El Banco del Sur tendrá su sede principal en Caracas y contará con subsidiarias en Buenos Aires y La Paz. Brasil, Argentina y Venezuela colocarán la mayor parte de los fondos de la nueva entidad multinacional.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.