Notas


Primarias de la Concertación en Valdivia registraron la más baja participación de Los Ríos

Archivo | Judith Garcia en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Valdivia tuvo la más baja participación entre las comunas de Los Ríos en el proceso de primarias realizado por la Concertación para las elecciones municipales de este año. Las estadísticas definitivas cierran en más de 11 mil los votantes en la región.

El presidente de la Comisión de Primarias de la Concertación en Los Ríos, Luis Bustos, entregó las cifras oficiales del proceso realizado este domingo, señalando que 11.030 personas votaron en la zona.

En la comuna de Valdivia, Carlos Amtmann ganó los comicios con un 77% de los sufragios, contando con una baja participación en relación al territorio total, constituyendo sólo un 3% de los electores habilitados en Los Ríos. Es decir, 2.150 personas.

Sin embargo, Bustos aseguró que el fenómeno se repitió en todas las grandes ciudades del país.

El balance final de la coalición arroja que el triunfo más amplio se registró en San José de la Mariquina, donde el DC Erwin Pacheco obtuvo el 85% de los votos. A nivel regional, le siguió Simón Mancilla, quien alcanzó el 80% de los sufragios, y el propio Amtmann en Valdivia.

Bustos confirmó que el número más estrecho se registró en Corral, donde Miguel Hernández obtuvo la victoria con un 46,6% de los votos, seguido por Leonel Vera con una adhesión del 35%. Además, la comuna puerto tuvo la más alta concurrencia, con un 21% de los votantes habilitados.

Más allá de los resultados, para el presidente de la Comisión de Primarias de la Concertación, lo importante es que se logró convocar a una participación voluntaria.

Según las cifras definitivas, en La Unión María Angelica Astudillo obtuvo un 76% de los votos y en Futrono, Sarita Jaramillo con 66,34% venció al ex alcalde Octavio Caseaux.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados