Notas


El aclamado escritor italiano Antonio Tabucchi falleció en Lisboa tras una larga enfermedad

Antonio Tabucchi | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El escritor italiano Antonio Tabucchi falleció en Lisboa a los 68 años tras una “larga enfermedad”, informó el domingo su traductor al francés, Bernard Comment.

Considerado como uno de los mayores autores italianos contemporáneos, Antonio Tabucchi escribió obras como “Sostiene Pereira” o “El tiempo envejece deprisa”.

Autor de una veintena de libros traducidos a unos cuarenta idiomas, este novelista, profesor universitario y ensayista es el traductor y promotor de la obra del escritor portugués Fernando Pessoa en italiano.

Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como “Nocturno hindú” (premio Médicis extranjero, 1987), por Alain Corneau, y “Sostiene Pereira” por Roberto Faenza con Marcello Mastroianni, lo cual ha contribuido a hacer de Tabucchi un autor de éxito.

Profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena (Italia) y novelista, Antonio Tabucchi fue articulista para el Corriere della Sera y en España para El País y muy crítico con el gobierno de Silvio Berlusconi.

Hijo único de un vendedor de caballos, Tabucchi, nacido el 24 de septiembre de 1943 en Pisa, en Toscana, estudia filología románica, y a partir de 1962, literatura en París, donde descubre al poeta Fernando Pessoa al leer la traducción al francés de El Estanco.

Su entusiasmo le hizo descubrir el idioma y la cultura de Portugal, que se convierte en su segunda patria. Estudia luego literatura portuguesa en la Universidad de Siena y redacta una tesis sobre el “Surrealismo en Portugal”. Apasionado por Pessoa, traduce toda su obra al italiano, junto a su mujer, a la que conoció en Portugal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados