Notas


Costo anual del daño océanico sería de USD 2 billones debido a cambio climático

Phil Plait en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Si no se hace nada para atenuar el cambio climático, el costo de los daños causados a los océanos podría cifrarse en 2 billones de dólares por año de aquí a 2100, según un estudio publicado el miércoles por el Stockholm Environment Institute (SEI).

Titulado “Valuing the Ocean” (Cálculo del valor del océano), este estudio, realizado por un equipo de expertos multidisciplinario, bajo la coordinación del instituto sueco, calculó los costos de aquí a 2050 y 2100 ocasionados en seis sectores: pesca, turismo, tempestades, elevación del nivel del mar y el océano como pozo de carbono.

Dos escenarios fueron retenidos: uno basado en la continuación de un nivel elevado de las emisiones de gas con efecto invernadero que conduciría a un alza media de la temperatura de 4 grados de aquí a 2100.

En ese caso, el costo de la degradación de los océanos se calculó en 1,9 billones de dólares por año, o sea 0,37% del PIB mundial.

Las pérdidas para el turismo podrían subir a 639.000 millones de dólares y los de la pesca a 343.000 millones de dólares.

El segundo escenario incluye una reducción rápida de las emisiones en los 90 años próximos, con un alza media de la temperatura media global de 2,2 grados.

En ese caso, los daños causados a los océanos sólo se elevarían a 612.000 millones de dólares. Las consecuencias para el turismo serían de 301.000 millones de dólares y las de la pesca de 262.000 millones de dólares.

“Estas cifras son la parte visible del iceberg, pero muestran un indicio del costo de lo que se puede evitar en términos de futuros daños del medio ambiente en los océanos a escala mundial”, subrayó el director del grupo de investigación sobre la economía del clima del instituto SEI, Franck Ackerman.

Varios efectos fueron retenidos para explicar las degradaciones:

- acidificación creciente de los océanos, observada por los científicos como un resultado directo del aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera y que puede reducir la capacidad de marina de absorber el gas de efecto invernadero.

- el calentamiento de los océanos, que aumenta la intensidad de los ciclones devastadores, causando migraciones de numerosas especies haliéuticas hacia aguas más frescas.

- la multiplicación de las zonas muertas por causa, en especial, de flujos de abonos,

- la elevación del nivel del mar con el deshielo de los glaciares que amenaza a los pequeños Estados insulares y las megalópolis costeras,

- la contaminación marina, que pone en peligro la biodiversidad, así como la explotación exagerada de los recursos marinos.

Los cálculos dados a conocer por el estudio están lejos de ser exhaustivas, destacan los autores, que subrayan sin embargo que no actuar sería “dramático”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados