Tras varios meses de incertidumbre, finalmente se dio a conocer el acuerdo al que llegó Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente respecto a cuáles comunas de la Región de Los Lagos representará cada partido. En definitiva, la UDI llevará candidatos en 15 comunas, mientras que RN lo hará en 13.

En lo que se refiere a la provincia de Osorno, irán gremialistas en las comunas de San Pablo, Puerto Octay, Puyehue y Osorno; mientras que RN marcará presencia en las comunas de San Juan de La Costa y Río Negro. En Purranque en tanto, se realizará una encuesta para definir al candidato.

Al respecto se refirió la presidenta distrital de la UDI, Cecilia Ubilla, quien valoró la mayoría de rostros de su partido, argumentado que se trata de un gran desafío.

Ubilla precisó que buscarán el mayor respaldo ciudadano para los candidatos de estas elecciones y que dichos acuerdos fortalecen la Coalición por el Cambio y la relación entre ambos conglomerados.

En lo que se refiere a Osorno, la presidenta distrital de la UDI sostuvo que la definición del candidato a las municipales estará lista durante abril, no siendo influyente el resultado de las primarias de la Concertación.

Sin embargo, ya suenan los nombres de María Angélica Barraza o Rodrigo Kauak, aunque hay que mencionar que la consejera ya ha dicho en reiteradas oportunidades que no será candidata.

La Coalición por el Cambio ha acordado llevar candidatos en las 345 comunas del país, realizando una distribución de ellas fundamentalmente entre ambos partidos, dejando algunas de manera común para la Coalición y otras que serán distribuidas según el resultado de una encuesta que se efectuará en los próximos días, conforme a un instructivo que se elaborará para tal efecto.