El Banco Central publicó este lunes las nuevas series de Cuentas Nacionales correspondientes al período 2003-2011, elaboradas a partir de la Compilación de Referencia del año 2008 publicada en diciembre de 2011.

A través de un comunicado el instituto emisor informó que las nuevas series determinan una revisión de las estimaciones anuales, trimestrales y mensuales correspondientes al período 2003-2011. Como resultado de lo anterior, la estimación preliminar de crecimiento del PIB para el año 2011 alcanzó una tasa de 6%.

El Central comunicó que dada su exhaustividad en materia de fuentes y métodos, la nueva CdeR2008 entrega las mejores estimaciones para reflejar el estado de la economía en el año de referencia, considerando una nueva infraestructura estadística, asociada a nuevas fuentes de información y métodos de estimación tanto para el origen del PIB como para los componentes del gasto e ingreso.

Adicionalmente a la implementación del nuevo marco de medición de la CdeR2008, las nuevas series que este lunes se publican consideran un importante cambio metodológico, consistente en una base de precios móvil encadenada para la estimación de las variables en términos de volumen. Esta metodología reemplaza la base de precios fija utilizada en las anteriores compilaciones de referencia y utiliza los precios del año anterior para la valoración de las cantidades.

De esta forma, la estructura de ponderaciones será ahora actualizada año a año, en línea con la metodología que recomiendan organismos internacionales (FMI, Naciones Unidas, OECD) y ampliamente utilizada en países desarrollados.

En el caso de las Cuentas Nacionales publicadas este lunes, las revisiones responden no sólo a la incorporación de la CdeR2008 y a la nueva metodología de estimación de las variables de volumen (índices encadenados), sino también a la inclusión habitual de nuevas fuentes de información en las estimaciones de menor frecuencia para los años más recientes.

El emisor adelantó que próximamente pondrá a disposición de analistas y del mundo académico un documento de trabajo con un empalme estadístico desde el año 1986 hasta el 2003 que incorpora la nueva metodología de índices encadenados, exclusivamente para fines de análisis y estudios. Durante el curso del segundo semestre, se llevará a cabo un ejercicio de empalme exhaustivo para el período 1996 a 2003.