El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, lanzó el primer plan nacional para capacitar a mineros en el manejo de explosivos, con el fin de disminuir la tasa de accidentabilidad y garantizar una mayor seguridad en las labores mineras.

La iniciativa se enmarcó en el Plan Fomento 1000 de la cartera, cuyo principal objetivo es capacitar y acreditar anualmente a mil mineros como monitores de seguridad.

Solminihac, explicó que se ejecutarán 65 cursos de monitor en seguridad minera y, por primera vez, 28 de especialista en manipulación de explosivos.

Además, detalló que la inexperiencia es una de las causas más frecuentes en los accidentes mineros, pero destacó que a través de estas iniciativas han logrado disminuir la tasa de accidentabilidad en un 36%, con respecto al año anterior.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Julio Poblete, manifestó que visualizaron la necesidad de incluir un curso sobre la manipulación de explosivos, lo que permitirá especializarse en el manejo de este material en minas abiertas y subterraneas.

Una de las representantes de los monitores mineros ya capacitados, explicó que hay desinformación entre sus compañeros, pero que ellos pueden trasmitir los conocimientos adquiridos.

Las capacitaciones son gratuitas e incluyen la entrega de implementos de seguridad. La postulación es a través de las oficinas de las seremis de Minería correspondientes.

Los cursos se impartirán en más de 40 localidades mineras, entre las regiones de Arica y Parinacota a Los Ríos.