La presidenta de la agrupación “Queremos Ser Padres”, Patricia Ramírez, sostuvo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una reunión le informó que el Minsal evalúa triplicar el acceso a terapias de fertilidad de aquí al 2013.

Según lo informado, en la cita con el secretario de Estado también estaban presentes los diputados Claudia Nogueira (UDI), Alfonso De Urresti (PS) y Javier Macaya (UDI).

“El ministro Mañalich nos dijo que existen dos planes pilotos con cupos limitados, los que se verán mejorados y que esperan triplicar sus posibilidades de atención de aquí al 2013″, expresó Patricia Ramírez.

“En la oportunidad, el ministro explicó que las parejas se verán beneficiadas en dos tipos de procedimientos, los de baja y alta complejidad. Los primeros, son aquellos más sencillos que incluyen hasta la inseminación artificial, y que solucionan el 80% de los casos de infertilidad. En esta área que compete a Fonasa, la cobertura pasará de 45 cupos a 500, los que se repartirán en distintos centros especializados de Arica a Punta Arenas”, agregó.

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira expresó que “estamos muy contentos porque esta es una gran noticia para miles de parejas infértiles que por falta de recursos, no pueden tener hijos. Se ha aumentado el programa de alta complejidad a 200 cupos más, con una proyección de 200 cupos extras para el 2013 de acuerdo al éxito y desarrollo que tenga el programa”.