Ante las crecientes hostilidades simbólicas entre Argentina y Reino Unido, la base naval de Ushuaia, ubicada en la Tierra del Fuego del país trasandino, cerró sus puertas a todas las embarcaciones británicas. Esto beneficiaría a la ciudad de Puerto Williams, que estaría siendo potenciada como entrada a la Antártica.

Malestar entre los empresarios de Ushuaia causó la prohibición de las autoridades argentinas para que atracara el crucero inglés Star Princes en su costa, el cual debió seguir su curso hasta aguas chilenas, impidiéndoles recibir los beneficios económicos que vienen con los turistas.

Sin embargo, esta situación benefició a Puerto Williams y Punta Arenas, quienes estarían viendo aumentados sus ingresos gracias al aumento de naves británicas que estarían llegando.

Según señala Prensa Antártica, hubo un incremento en las inversiones de Obras Públicas y Obras Portuarias en la zona austral chilena, incluyendo la construcción de un moderno ferry Yaghan con un costo de 8 millones de dólares, el cual fue entregado a fines de 2011 y sería el encargado de conectar Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Toro.

Asimismo, el presidente Sebastián Piñera en una visita anterior a la comuna, comprometió incentivos tributarios y bonificación a la mano de obra hasta 2025, entre otras medidas, para asegurar la inversión con fines turísticos en la región.