Luego de que una ley de California (EEUU) obligara a las empresas de bebidas a incluir un rótulo que alerte sobre los riesgos cancerígenos de uno de los colorantes más usados, la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) emitió una declaración pública, asegurando que dicho componente es “inofensivo”.

Se trata del 4-MEI, sustancia que se forma en alimentos como el caramelo durante el proceso de calentamiento, y cuya restricción en el país norteamericano, motivó a que Pepsi y Coca Cola decidieran modificar sus tradicionales recetas.

Según Anber, el ingrediente, que se encuentra en alimentos y bebidas, “es inocuo y no representa una amenaza para la salud humana”.

“Los hallazgos de los organismos regulatorios a nivel mundial, entre ellos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA), la European Food Safety Authority (EFSA) -autoridad europea en Seguridad Alimentaria-, y Health Canada, demuestran que el colorante caramelo es inocuo para su uso en alimentos y bebidas: o En marzo de 2011, después de una revisión integral de la literatura científica, la European Food Safety Authority (EFSA), reafirmó la inocuidad del 4-MEI y declaró que la presencia de 4-MEI en el colorante caramelo no es un problema para la salud”, asegura el organismo en el comunicado.

A ello, agregan que “en noviembre de 2011, Health Canada afirmó que el 4-MEI, incluido el que se encuentra en ciertos colorantes caramelo, no representa un riesgo para los consumidores” y que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) aprobó el caramelo como aditivo colorante y se encuentra en el listado de ingredientes para alimentos generalmente reconocidos como seguros”.

“El Estado de California, en Estados Unidos, agregó el 4-MEI a su lista de carcinógenos sin contar con estudios que demuestren que causa cáncer en los seres humanos. La inclusión en el listado por parte de California se basó en un solo estudio en ratones y ratas de laboratorio. Una persona necesitaría beber más de 2.900 latas de cola todos los días durante 70 años para alcanzar la dosis más pequeña que recibieron los ratones en el único estudio en el que California basó su decisión. Además, el estudio demostró una reducción de tumores en las ratas de laboratorio analizadas”, sentencian.

Finalmente señalan que el “4-MEI se forma en los alimentos, como el caramelo, durante el proceso de calentamiento, asado o cocción y es virtualmente ubicuo, ya que se encuentra a nivel de traza en innumerables alimentos y bebidas que han sido comúnmente consumidos durante décadas, entre ellas, productos horneados, melazas, salsas y otros”.