Notas


Regreso a clases: ¿Cuándo deben ingerir las colaciones nuestros niños?

Barra de cereal | SpecialK.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con motivo del inicio del año escolar, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello (Unab), Janet Cossio, expresó que las colaciones son aquellas preparaciones que se consumen entre las comidas habituales, y se recomienda que ocurran cuando hayan pasado más de cuatro horas de la comida anterior y cuatro horas antes de la que vendrá.

Dijo que el aporte calórico de las colaciones no debe ser elevado, de entre 100 a 150 calorías, según la edad del estudiante. A menor edad se requiere un menor aporte calórico, sostuvo.

Cossio manifestó que los padres deben preocuparse de entregarles a sus hijos aquellas colaciones con bajo aporte de grasas, azúcares, sodio, pero ricas en nutrientes necesarios para mantener una buena salud.

Se recomienda aquellos alimentos que contengan calcio, fibra, vitaminas y minerales, que se encuentran principalmente en lácteos como un yogur o leche y fruta.

La especialista aconsejó aumentar la variedad que se consuma durante la semana para un mayor aporte de distintas vitaminas. Por ello sugiere los frutos secos, medio pan marraqueta con palta o con otro tipo de verduras: jamón- lechuga, huevo molido.

Janet Cossio llamó a los padres a evitar que sus hijos compren productos para la colación en el colegio, porque estos suelen consumir bebidas, papas fritas, galletas, dulces, etcétera.

“Con este tipo de alimentos se está perjudicando la salud de los menores y ayudando a aumentar las elevadas cifras de obesidad del país”, subrayó.

“No deben transcurrir más de 12 horas sin ingerir alimentos para que los niveles de glucosa (combustible para el cuerpo) no disminuyan, si esto sucede existirá fatiga, desgano, desconcentración, inclusive pueden existir desmayos”, explicó la experta.

Los padres deben preocuparse sobre todo en el adolescente y universitario que salgan de su hogar habiendo consumido un buen desayuno que incluya un lácteo, cereal con bajo aporte de azúcar como la avena y una fruta, dijo.

“En definitiva, una colación no reemplaza una comida y menos el desayuno que es una de las comidas esenciales del día”, manifestó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados