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¿Problemas con el sueño?: Expertos entregan 7 efectivos consejos para dormir mejor

Planet Chopstick en Flickr (CC)
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Si eres de aquellos que tienen problemas para conciliar el sueño, perdiendo valiosas horas de descanso… ¡No te desesperes! ya que la solución podría estar más cerca de lo que piensas.

Así lo aseguraron en Yahoo!, sitio web que consultó a varios expertos en diversas áreas -como quiroprácticos, especialistas del insomnio e investigadores del sueño- cuáles eran sus mejores “trucos” para dormir mejor.

1.- Si sientes que no puedes dormir, sal de la cama.

Por más extraño que suene, los expertos recomiendan que evites estar en la cama cuando no logres quedarte dormido.

“Si no puedes dormir, trata de ocuparte en otras actividades atractivas y relajantes, en las que te metas lo suficiente como para olvidarte del sueño”, indicó la especialista del insomnio de la Universidad de Stanford, Tracy Kuo, ya que si intentas quedarte dormido a la fuerza no lograrás tu cometido.

En este sentido, la experta aconseja volver a la cama sólo cuando se te estén “cerrando los ojos”.

2.- “Limpia” tus pensamientos.

Según David Kleinberg, diseñador de interiores, un buen tip para dormir mejor es limpiar tus pensamientos antes de ir a la cama.

Al respecto, aseguró que “Me gusta tener una pequeña libreta amarilla y un lápiz al lado de mi cama para, antes de apagar la luz, vaciar mi cabeza en una lista de ‘cosas por hacer’. Evita que, durante la noche, tenga pensamientos acelerados” sobre temas pendientes, como ir a buscar la ropa a la tintorería o pagar una cuenta.

3.- Utiliza el poder de la lavanda.

¿Sabías que el olor a lavanda ayuda a deshacerte de las tensiones? Así lo señaló Jo Ann Weinrib, aromaterapista y dueña del spa neoyorquino ‘Body Central’.

“Puedes adquirir una almohada de ojos que contenga lavanda, calentándola en el microondas unos minutos antes de usarla, o poner aceite de lavanda en tu humidificador”, recomendó la mujer.

4.- Usa ropa de dormir que sea cómoda.

Kim Dudek, dueño de la tienda de ropa de dormir “Bellanoche” de New Orleans (EEUU), señala que si bien los pijamas ajustados son lindos y atractivos, “¿Quién duerme con ellos realmente?”. Ante esto, el empresario sugiere dormir siempre con ropa cómoda, suelta y ojalá de algodón.

5.- Duerme a la hora del Feng Shui.

De acuerdo a Lillian Too, autora de más de 80 libros sobre Feng Shui, lo aconsejable es dormir antes de la medianoche. “Siempre es mejor dormir durante la hora de la rata, entre las 11 P.M. y la 1 A.M., ya que en este período la energía ‘chi’ se repone a sí misma”.

Además, dice que es preferible no tener agua ni plantas en la habitación y respirar hondo 3 veces antes de dormir, “Mientras más profundo se respire, más profundo será tu período de sueño”.

6.- Programa tus horas de sueño.

Si bien es difícil seguir un horario a la hora de dormir, Clete Kushidi, Director del Centro de Investigación sobre el Sueño Humano en la Universidad de Stanford, aconseja “Establecer un estricto programa con la hora a la que debes acostarte y despertarte”, de modo que tu cuerpo descanse correctamente.

A esto, agregó que las personas deberían exponerse “a luz brillante en la mañana” y que, por el contrario, deben evitarla durante 2 ó 3 horas antes de acostarse.

Asimismo, no debieran ingerir “comidas pesadas, grandes cantidades de líquidos o alcohol” ya que fragmentan tu período de sueño, provocando que te despiertes cada cierto tiempo.

7.- Duerme de espalda, la mejor posición.

Por si no lo sabías, dormir de espalda es la mejor posición para tu cuerpo y sueño. Así lo cree John Reagan, quiropráctico de Nueva York (EEUU), quien señaló a Yahoo! que “Todos deberían dormir de espalda. Durante todo el día, nos flectamos frente a nuestras pantallas de computador, mesas de comer y libros, pero nunca nos estiramos” a menos que vayamos al baño o salgamos a comprar.

Por ello, lo recomendable al dormir es ponernos en una postura que relaje nuestro cuerpo: “Cuando estás de espalda abres tu caja torácica, descansas los músculos de tu espalda y -aunque no lo creas- trabajas tus abdominales”.

Además, “tu cuello está neutral y tu cara no se aplasta con la almohada, por lo que no se te hacen arrugas. ¡Es una situación en la que ganas sí o sí!”, finalizó.

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