El denominado Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel ocurrido en 1973 el cual cobró la vida de 7 simpatizantes de Unidad Popular, está siendo descifrado mediante el análisis de los decibeles de explosiones que determinarán con exactitud lo acontecido, ya que hay versiones opuestas del episodio.

Luego de 38 años de la muerte de 7 militantes comunistas en el denominado Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel, el ministro Álvaro Mesa está esperando el informe de una pericia acústica de hechos ocurridos al interior del recinto castrense en noviembre de 1973.

La pericia consiste en la medición de los decibeles de las detonaciones que se habrían realizado en la fecha de los hechos, dijo el ministro especial.

Las víctimas del episodio fueron Juan Chávez, Pedro Mardones, Amador Montero, y Juan Ruiz, todos estudiantes de la Universidad Técnica del Estado de Temuco, además de Florentino Molina, obrero, Víctor Valenzuela, auxiliar y Carlos Aillañir, obrero agrícola.

La historia indica que un camión multipropósito UNIMOG trasladó a personal del Ejército hasta la Isla Cautín la noche del 10 de noviembre del 1973, llevando en su interior a las siete víctimas del delito de lesa humanidad.