Notas


Servicio de Salud Araucanía realiza positiva evaluación del trabajo en zona de conflicto mapuche

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una positiva evaluación realizó la Directora del Servicio de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte, sobre el trabajo que se desarrolla con las comunidades ubicadas en la zona de conflicto mapuche. Afirma que la instalación de facilitadores interculturales ha sido un notable avance.

Kathia Guzmán puso como ejemplo la próxima inauguración de la nueva infraestructura del Cesfam de Ercilla, como una muestra del interés en ofrecer un buen trabajo en materia de salud que se ofrece a los habitantes, considerando que este centro atiende los requerimientos de comunidades como Temucuicui y José Guiñón, entre otras.

La profesional añadió que también hay trabajos de prevención de enfermedades que nacen a raíz de factores como el tipo de alimentación o el sedentarismo, haciendo un positivo balance del trabajo en sectores como Temucuicui, añadiendo que también los facilitadores interculturales – generalmente miembros de comunidades – son un gran aporte.

La profesional dijo además que hay lugares donde estos facilitadores gestionan el trabajo, considerando factores como la edad del paciente y el uso del mapudungún.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados