Notas


Presidente de México promete neutralidad en elecciones ante reclamo del PRI

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mandatario de México, Felipe Calderón, garantizó el viernes neutralidad del gobierno para los comicios de julio, después que la oposición cuestionara una declaración suya ante empresarios según la cual su fuerza recortó distancia en la carrera electoral.

“Como jefe del Estado mexicano he actuado y actuaré en todo momento como demócrata en este proceso que debe estar caracterizado por la equidad”, dijo Calderón, quien al conmemorar el día de la bandera prometió también “evitar declaraciones o acciones que puedan generar desconfianza entre los ciudadanos”.

Previo a ese pronunciamiento, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de “provocadora” una afirmación de Calderón, que el jueves en una reunión de banqueros mencionó que la disputa por la presidencia será estrecha.

“Declaraciones como la vertida por el presidente violan la equidad en la competencia”, dijo Pedro Joaquín, presidente del PRI, el partido que gobernó México entre 1929 y 2000 y cuyo candidato, Enrique Peña Nieto, aparece primero en las encuestas.

Joaquín calificó de “grosera, provocadora y torpe” la actitud de Calderón.

De su lado, Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) presentó el viernes una queja ante el Instituto Electoral Federal (IEF) por las declaraciones del presidente Calderón.

“No vamos a tolerar ninguna intervención en el proceso electoral porque nos preocupa que este proceso pueda ser anulado” por el Tribunal Electoral, dijo de su lado a la prensa local Jaime Cárdenas, representante ante esa entidad del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La presidencia mexicana emitió un comunicado el jueves en el que aseguró que Calderón “en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales” y sólo dijo que “va a haber una elección muy competida”.

El presidente del Instituto Electoral, Leonardo Valdés, pidió al mandatario “que actúe con prudencia” y advirtió que su institución aplicará la ley “sin excepciones” en caso de comprobarse una conducta irregular.

México elegirá el 1° de julio nuevo presidente y congreso. Todas las encuestas muestran al PRI en primer lugar.

La más reciente, divulgada el jueves por la consultora Mitofsky, indicó que el PRI tiene 40% frente a 25% de Josefina Vázquez, candidata del Partido Acción Nacional (PAN, de Calderón), y 17% de López Obrador, que por segunda ocasión consecutiva se presenta por la izquierda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados