Analistas internacionales coincidieron en que el presidente boliviano, Evo Morales, busca internacionalizar el conflicto marítimo con Chile para crear presión sobre el país.

Esto luego de que Morales desistiera de una visita que realizaría a la Corte Internacional de La Haya, para comenzar las gestiones para una demanda contra Chile por una salida al mar.

La determinación la habría tomado porque recibiría, desde la ONU, toda la información para interponer una demanda contra Chile.

El mandatario boliviano anunció esta visita en diciembre del año pasado, aprovechando el cambio de las máximas autoridades de esta corte internacional.

El consultor en asuntos internacionales, Daniel Prieto, señaló que el presidente boliviano estratégicamente busca presionar a Chile a través de este tipo de organismos internacionales.

Algo con lo que concordó el cientista político, Alberto Mayol, quien agregó que la posición chilena se debilita si es que internacionalmente está siendo cuestionada por dos naciones distintas.

A pesar de que no visitará La Haya como lo había afirmado, el presidente Morales señaló que la agenda de 13 puntos para resolver el conflicto marítimo con Chile, sigue siendo prioritario para él.