Dos directivos del diario ecuatoriano El Universo permanecerán fuera del país para denunciar ante organismos internacionales la condena en su contra por una demanda del presidente Rafael Correa, y por ahora no consideran pedir asilo como su hermano, dijo César Pérez el jueves a la AFP en Miami.

“Yo voy a continuar a Europa donde tengo reuniones con medios y organizaciones para que se conozca más de este caso y contar con la solidaridad internacional”, dijo Pérez, quien se encuentra en Miami junto a su hermano Nicolás, éste último de nacionalidad estadounidense, ambos subdirectores de El Universo.

“Luego evaluaré cuál es el mejor momento para regresar a Ecuador, yo quiero volver a Ecuador”, agregó.

Carlos Pérez Barriga, director del diario El Universo, hermano de César y Nicolás, pidió asilo en la embajada de Panamá en Quito el jueves, luego que la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó en última instancia una condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares contra ellos en el marco de una demanda por injurias interpuesta por Correa.

El presidente ecuatoriano expresó a corresponsales extranjeros su desacuerdo con el asilo político otorgado por Panamá, “porque estos señores no son perseguidos políticos, sino reos de la justicia común.

“Son términos que duelen y me pregunto qué es ser perseguido político para el Presidente”, reaccionó César Pérez.

“Son cinco años que el Presidente nos ha llamado corruptos, que nos acusó de pagar al periodista (Emilio) Palacio para que escribiera en contra de su gobierno, que nos calificó de prensa corrupta y nos dijo de todo en mensajes en los medios, mientras ha presionado públicamente a la justicia para fallar contra de El Universo ¿No es eo ser perseguido político?”, se preguntó Pérez.

Correa interpuso su demanda en marzo de 2011, a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio, en la que se lo acusa -según el mandatario- de “asesino de lesa humanidad”.

Palacio, ex jefe de opinión del diario, ya había sido sentenciado a tres años de prisión y al pago solidario de la indemnización, pidió la semana pasada asilo político en Miami, en donde se refugió por considerarse un perseguido del gobierno de Correa.

Por su parte, Nicolás Pérez estará en los próximos días en Washington, donde expondrá este caso ante organizaciones no gubernamentales. Tampoco precisó cuándo estima su regreso a Ecuador.

Correa también anunció que iba a analizar pedir a la justicia que levante la condena contra los tres directivos y Palacio.

“No quiero especular más con lo que hará el Presidente”, dijo César Pérez al expresar su frustración por lo que considera el uso del sistema de justicia por parte del Poder Ejecutivo.

Al ser consultado sobre la capacidad del diario de seguir funcionado si tiene que pagar los 40 millones de dólares, indicó que pueden pagar la deuda de 10 millones de dólares que le imputó la justicia, pero “los otros 30 millones, que debemos pagarlo los tres hermanos y Palacio, no tenemos ese dinero”.