Una campaña preventivo educativa, para evitar el contagio con virus Hanta, aplicó personal de las Seremi de Justicia, Salud y Gendarmería, entre los reclusos del Centro de Estudio y Trabajo, CET Vilcún, en el sector Colonia Mendoza.

Precisamente por el lugar donde está emplazado este recinto, el mayor en su tipo en Chile, con una superficie de mil 27 hectáreas, los 74 reclusos, que con beneficios cumplen allí sus respectivas condenas, son denominados “colonos”, los que están a cargo de 15 funcionarios de Gendarmería.

La seremi de Salud en La Araucanía, Gloria Rodríguez, precisó que al momento la campaña es sólo preventiva en la región y particularmente en los recintos penales, especialmente en el CET Vilcún, que por su ruralidad es altamente vulnerable.

En tanto la titular de Justicia en La Araucanía, abogada Javiera Sabugo, confirmó que Gendarmería desde octubre de 2011 tiene activado un plan preventivo, que incluye desratizaciones y fumigaciones periódicas, además de eliminación de pastizales o basurales, aledaños a sectores habitados, como ocurre en el recinto de Vilcún.

En los próximos dias, el equipo de Salud, Justicia y Gendarmería, efectuará visitas para charlas preventivo-educativas, a los recintos penales de Angol, Victoria y Chol Chol, que funcionan con sistema de libertad vigilada, similar al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.