Tras un año alejado de las competiciones, luego de obtener la presea de bronce en los Juegos Sudamericanos ‘Medellín 2010′, el boxeador osornino Ángelo Báez está de regreso en la selección nacional y trabajando intensamente con la meta de lograr el cupo para los Olímpicos de Londres.

De conseguirlo, Báez le restituiría al pugilismo chileno su presencia en los Juegos Olímpicos, puesto que la última vez que un boxeador nacional se subió a un ring de cinco anillos fue a través de Ricardo Araneda en ‘Atlanta 1996′.

Se trataría de un logro fundamental para este deporte, puesto que el boxeo amateur es, después del tenis, la disciplina más exitosa de Chile a nivel de Juegos Olímpicos. Tras las medallas logradas por Fernando González y Nicolás Massú, con dos de oro, una de plata y una de bronce, le sigue en el recuento histórico criollo el pugilismo, con tres preseas (Ramón Tapia, con plata; y Claudio Barrientos y Carlos Lucas, ambos con bronce, todos en Melbourne 1956).

Ángelo Báez encabeza el equipo chileno que, a las órdenes del DT cubano Jesús Martínez, viajará este sábado a la Copa Independencia en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), que se desarrollará desde el domingo y que será el gran certamen regional previo al Clasificatorio Panamericano que se efectuará en mayo, en Río de Janeiro.

“Estuve un año lejos de la selección pero he vuelto y es porque quiero intentar el cupo olímpico. Se me está dando todo para conseguirlo y aunque el clasificatorio está difícil, considero que siempre hay chance de poder clasificar. Hay que entrenar mucho y tener una buena base. Y en eso estamos. En República Dominicana enfrentaré un nivel igual al que tendremos en el Panamericano y yo aspiro a una medalla que me permita albergar serias aspiraciones de conseguir el pase a los Juegos Olímpicos en mayo”, indicó Báez durante su entrenamiento de esta mañana en el CAR.

Báez, en la categoría 69 kilos, junto a Daniel Muñoz, en 64; a Joseph Cherkashyn en 75; a Mario Contreras en 60 y a Isaac Gutiérrez en 56, conforman el seleccionado criollo que competirá en el ring dominicano, para luego desarrollar una concentración de 15 días en Barranquilla efectuando topes junto al equipo colombiano.

“Para el boxeo chileno sería tremendamente importante volver a unos Juegos Olímpicos luego de 16 años de ausencia. Creemos que podemos lograrlo, y especialmente en los casos de Ángelo y de Daniel, porque son los de mayor experiencia en el equipo”, sostuvo Jesús Martínez.

El Panamericano Clasificatorio de Río de Janeiro entregará cuatro cupos olímpicos en 56 y en 60 kilos, y cinco en las series de 64, 69 y 75 kilos.