Notas


Canciller de Egipto acusó a Estados Unidos de usar a ONG para causar caos en el país

Mohamed Adel (CC) en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una ministra egipcia acusó a Estados Unidos de financiar a organizaciones no gubernamentales para crear un estado de caos prolongado tras el levantamiento popular contra Hosni Mubarak, indicó la prensa oficial este lunes.

La ministra de Cooperación Internacional Fayza Abul Naga, considerada como la instigadora de una investigación judicial contra 44 activistas, incluidos 19 estadounidenses, hizo la acusación en declaraciones a los jueces instructores en octubre.

Abul Naga, una de las pocas ministras que fungió bajo el presidente Mubarak, añadió que Estados Unidos e Israel querían desviar el levantamiento egipcio para servir sus propios intereses.

“El alzamiento del 25 de enero fue una sorpresa para Estados Unidos, que escapó a su control cuando se transformó en una revolución popular”, dijo la ministra a los investigadores, según la agencia Mena.

“Entonces Estados Unidos decidió emplear todos sus recursos e instrumentos para contener la situación y conducirla en un sentido que sirviera los intereses estadounidenses y también israelíes”, añadió.

“Estados Unidos e Israel no podían crear un estado de caos y trabajar para mantenerlo en Egipto, así que financiaron directamente a organizaciones, en especial estadounidenses, como una manera de cumplir esos objetivos”, añadió la ministra, citada por Mena.

La agencia agregó que según las conclusiones de una investigación judicial sobre las ONG, Estados Unidos desvió una ayuda prometida para infraestructuras a las organizaciones no gubernamentales.

Según uno de los magistrados encargados del caso, Sameh Abu Zeid, esas asociaciones están acusadas de haber actuado “sin autorización” para efectuar “actividades puramente políticas sin relación con un trabajo con la sociedad civil”.

El juicio pendiente contra 44 activistas, entre ellos 19 estadounidenses acusados de financiación ilegal de ONG, ha profundizado las diferencias entre estos dos aliados tradicionales. El Departamento de Estado norteamericano advirtió que el procesamiento de los miembros de ONG podría poner en peligro la ayuda a Egipto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados