El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, reaccionó al anuncio de formalización de imputados en el denominado Caso Tusnami, destacando el trabajo del actual gobierno en “reconstruir” la Onemi.

El secretario de Estado indicó que aquel 27 de febrero del 2010 “no hubo liderazgo necesario para enfrentar esa gran emergencia” y que la Onemi colapsó:

“El día que llegamos teníamos claro que debíamos reconstruir también la Onemi y en estos dos años hemos trabajado estrechamente con los distintos servicios que tienen que ver con la emergencia, para mejorar la capacidad de respuesta”, declaró el Ministro.

Respecto a la próxima formalización del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, además de otras 6 personas, Ubilla indicó que como Gobierno no son “los llamados a evaluar las responsabilidades individuales”.

Agregó que con las formalizaciones “se inicia una nueva fase”, “en la que la justicia deberá determinar las responsabilidades producto de la investigación, y si se determinan esas responsabilidades, se tendrán que establecer las consecuencias penales”, finalizó.