Notas


Senador Víctor Pérez pedirá “evaluar condición del caudal del río Bío-Bío”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Víctor Pérez Varela pedirá a la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, que “realice una evaluación sobre la condición en que se encuentra el caudal del Río Bío-Bío, y si quienes tienen derechos de agua sobre el cauce están cumpliendo con las normas”.

Así lo informó el parlamentario quien expresó su preocupación por el bajo nivel que ha alcanzado el caudal del principal curso de agua de la región. “En algunas áreas el lecho ha quedado al descubierto en grandes extensiones, lo que evidencia la gravedad de la escasez de agua que nos afecta”.

Puntualizó que “hay un uso intensivo del río Bío-Bío no sólo para el consumo de agua potable, sino que también en actividades productivas vitales para la región y el país, como es por ejemplo la generación eléctrica, la actividad agrícola y la producción forestal”.

Pérez Varela señaló que, “hay derechos de agua que están asignados a lo largo de la cuenca, pero es importante en el actual contexto revisar que estos recursos estén siendo utilizados como corresponde, para así evitar abusos que puedan perjudicar el bien común”.

Es más, dijo el senador, “la Dirección de Agua debería evaluar si es necesario restringir el uso de estos derechos si es que hay una situación grave, lo que sólo se puede saber tras analizar el estado del caudal del río”.

Añadió que si para esto último se requieren medidas especiales, “la Dirección de Aguas las tiene que plantear y el gobierno verá si es posible actuar en el marco de la legislación vigente o bien si es necesario acudir al Congreso para reformas legales que permitan actuar en situaciones de escases hídrica”.

Junto con ello agregó que “vamos a defender ante el gobierno la postura del intendente Víctor Lobos y de los gobernadores de Bío Bío y Ñuble, para que se considere la incorporación de estas provincias en el paquete de medidas que está implementando el ejecutivo para enfrentar la sequía en la zona central”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados