Notas


“¿SOPA en Chile?”: Campaña busca frenar aprobación de TLC secreto dañino para cibernautas nacionales

Archivo | STOP SOPA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La campaña online “¿SOPA en Chile?”, organizada por ONG Derechos Digitales, busca que el gobierno chileno se pronuncie sobre la propuesta norteamericana de propiedad intelectual en Internet que se negocia secretamente en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (conocido como “TPP”), y que podría tener consecuencias en el ciberespacio chileno similares a la mundialmente cuestionada SOPA.

El TPP es un tratado de libre comercio que están negociando de manera secreta Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia, Perú y Chile, que reproduce a nivel local algunas de las peores consecuencias amenazadas por la SOPA, entre ellas, “la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor” según informa el abogado de la ONG Derechos Digitales, Daniel Álvarez.

Otros países afectados por el TPP ya se han organizado para buscar que sus gobiernos no aprueben el tratado. En Chile la campaña “¿SOPA en Chile?” busca informar e intervenir. Así, por una parte, se presentan los antecedentes de los efectos en Internet que tendría la aprobación del TPP; y por otra, los cibernautas pueden enviar una carta al Presidente de la República y a sus principales asesores, en la que solicitan directamente no negociar ni aceptar nuevas obligaciones que puedan afectar los derechos ciudadanos.

“Hoy la opinión pública ha visto cómo la presión ciudadana ha podido detener una amenaza a la libertad de expresión en Internet como era el proyecto de ley SOPA. Esa misma presión debe ejercerse en el TPP, pues el mismo peligro es concreto e inminente”, sentenció Álvarez.

Finalmente, desde la organización, señalaron que aparte de la web se puede seguir la campaña desde el Facebook de ONG Derechos Digitales, y también desde el hashtag #NoTPP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados