La ministra de justicia y el subsecretario de salud arribaron a Concepción para verificar la puesta en marcha de la alerta sanitaria decretada por el brote de virus hanta, que ha dejado dos reclusos muertos, en el complejo penitenciario El Manzano.

Las autoridades se reunieron temprano con el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos y el director regional de gendarmería, coronel Eleuterio Cofré, por la alerta sanitaria que obligó el brote de virus hanta. Luego visitaron el complejo El Manzano, donde entregaron volantes y cartillas educativas a gendarmes y reclusos, también kits de aseo, junto con revisar las medidas de prevención, como el desmalezamiento del entorno del penal.

El subsecretario de salud, Jorge Díaz, llamó a los habitantes aledaños al penal a tomar las medidas de seguridad para evitar el contagio, usando los kits repartidos y siguiendo las medidas sanitarias explicadas en folletos. Aseveró que en Corral, en el sur del país, un brote reciente fue controlado bajo esta modalidad.

Sobre los trabajadores de la concesionaria Sodexo internados en un hospital privado, indicó que amanecieron estables y que sus exámenes no mostraron alteraciones. Precisó que un test rápido aplicado a uno de ellos, que habría dado positivo.

Agregó que este miércoles arribarán dos funcionarios del instituto de salud pública para instalar equipos que permitirán tomar exámenes más rápido y que del grupo inicial de 37 personas expuestas resta el resultado de 28, pero que seguirán bajo observación porque la incubación tarda 45 días.

Por su parte, la ministra de justicia subrogante, Patricia Pérez, dijo que esperará el resultado de las investigaciones en curso antes de emitir juicios categóricos sobe eventuales responsabilidades de la concesionaria del penal Bío Bío donde cumplían condena los dos reos fallecidos.

Agregó que todos los penales ubicados de la quinta a la undécima región adoptarán medidas de prevención similares para evitar contagios.

Ratón colilargo

Ratón colilargo