Notas


Sociólogo habla sobre ‘Mundos Opuestos’: “El éxito de rating está en el voyerismo”

Mundos Opuestos | canal13.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El popular formato televisivo del reality show, que existe en nuestro país desde el año 2003, se pensaba que estaba agotado por muchos especialistas debido al parecido estructural entre muchos de los programas a través de los años. Sin embargo, la última producción de este formato, Mundos Opuestos de Canal 13, ha sido un gran éxito y ha superado en sintonía a todos los programas a los que se ha enfrentado en la batalla por el rating.

Sobre este tema, el sociólogo Félix Aguirre aseguró La Radio que los reality shows tienen muchos años más por delante y que el éxito de rating de estos programas está en que presentan una estructura que invita al voyerismo. Esto es porque, según Aguirre, muchas personas tienen la necesidad de ver y de juzgar la vida de los demás.

De esta forma, según el especialista, las personas se interesan en ver la narrativa de sus propias vidas, reflejadas en los personajes de estas producciones, quienes poseen características propias de las personas, como la timidez o la valentía, que son actuadas por los miembros del elenco de estos programas. Por esta razón el experto afirmó que los reality shows no dejan de ser una ficción actuada, una construcción de la realidad que refuerza tendencias subjetivas en la gente que ve estos programas.

Sin embargo, de acuerdo a Aguirre, no ha sido demostrado que los niños al ver las conductas mostradas en estos como la violencia lleguen a imitarlas. Esto es porque cuando se muestran conductas violentas, éstas se refuerzan en la gente, pero no son la causa de actos de violencia que sean perpetrados por espectadores de estos programas.

Escucha la entrevista al sociólogo realizada por Karen Cortés para Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados