Contrario a la opinión extendida por los usuarios de Apple de que las aplicaciones móviles de sus teléfonos son más estables que las de Android, un estudio realizado por la firma Crittercism demuestra que en realidad son los programas de la manzana los más proclives a “dejar botados” a sus usuarios por fallas en su funcionamiento.

La empresa es una fuente autorizada en la materia, ya que desarrolla software para monitorear la caída de estas aplicaciones, enviando reportes a sus desarrolladores con el fin de mejorarlas.

Es así que analizando los reportes recibidos entre el 1 y el 14 de diciembre de 2011, para las las aplicaciones “top ten” más populares de ambos sistemas, Crittercism encontró que un 0.51% de los programas de iOS 5 tuvieron fallos, comparado con un mero 0.15% de Android.

Si el rango de aplicaciones analizadas se amplia a los tres primeros cuartiles más populares, estas cifras crecen a un 3.66% en el caso de iPhone y un 2.97% en el de Android.

Crittercism | The Register

Crittercism | The Register

Según el CEO de la empresa, Andrew Levy, en una entrevista con Forbes recogida por el portal The Register, la principal razón por la que iOS tiene un desempeño más débil que Android, es por la velocidad y variedad de sus actualizaciones. Esto porque mientras iPhone sostiene 23 versiones de sistemas operativos que van desde el 3.1.3 hasta el 5.0.1, su rival de Google ya ha lanzado 33 actualizaciones, llegando recién a la versión 4.0

De la misma forma, Android permite a los desarrolladores lanzar actualizaciones más rápido que Apple, además de proveer a los usuarios con una opción para recibir automáticamente actualizaciones de software, la que no existe en iPhone.

Finalmente, Levy indicó que otras 3 grandes fuentes de problemas -para ambos dispositivos- es cuando las aplicaciones se conectan a servidores de publicidad o sistemas de estadísticas, cuando la conexión de Internet cambia de 3G a WiFi y cuando las aplicaciones se conectan al hardware, como en el caso de los GPS o las cámaras.