La Municipalidad de Concepción no cobró cerca de 500 millones de pesos a las empresas de publicidad que instalaron letreros o carteles en la vía pública, según determinó un informe de Contraloría.

El informe solicitado a Contraloría por el concejal Jorge Condeza indica que siete empresas de publicidad están morosas al 7 de noviembre del año pasado: Big Marketing, Andersen, CBS, Clear Channel, Mktstreet, Publivia y Slogan, cuyo débito asciende a 478 millones 294 mil 104 pesos.

Para el concejal Patricio Lynch, la investigación de Contraloría plantea inquietantes preguntas y abre espacios a las especulaciones.

La situación es grave agregó el concejal Lynch, porque resulta inexplicable que un municipio con déficit en educación por 4 mil millones de pesos y sobre 3 mil millones por otros conceptos, dejara de cobrar estos dineros.

Agregó que en la municipalidad penquista hay delitos tanto o más graves que lo que se investiga en Hualpén.

El órgano contralor ordenó al municipio agilizar las acciones de cobranza e instruir un sumario para establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios, que no ejercieron oportunamente el cobro de los derechos municipales.