El diputado PPD, Jorge Tarud, afirmó que en caso de que Argentina presentara un requerimiento a Chile de anular el vuelo desde Punta Arenas a Islas Malvinas, se debería analizar.

Por su parte, el diputado UDI, Iván Moreira, señaló que no debería anularse el vuelo y esta situación no tendría por qué afectar las relaciones de Chile con el país transandino.

El 2 de abril se realizará un acto en Argentina que conmemorará la muerte de los 649 soldados argentinos durante la guerra de las Malvinas que enfrentó al país transandino frente a Gran Bretaña.

Al acto está invitado el embajador de Chile en ese país, Andrés Zaldivar. Frente a esta situación, funcionarios de gobierno están preocupados por el posible clima hostil que podría generarse hacia el diplomático chileno por el apoyo que brindó el régimen militar a Inglaterra durante esa guerra.

En este contexto, y dentro de un clima de mayor belicosidad entre esos dos gobiernos, la presidenta argentina, Cristina Fernández, le planteó al mandatario, Sebastián Piñera, que revisará un acuerdo entre su país y el gobierno británico que permite un viaje semanal desde Punta Arenas a las Malvinas.

Frente a esta solucitud, el diputado PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, afirmó que Chile debería analizar esta situación en caso de que Argentina hiciera presente un requerimiento de no permitir el vuelo.

Sin embargo, el parlamentario PPD agregó que el Gobierno chileno no puede negar el vuelo, sino que es la misma empresa quien tiene libertad de hacerlo, debido a que el país tiene una política de “cielo abierto”.

Por su parte, el diputado UDI y también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Moreira, concordó con Tarud y agregó que esto no debería afectar las relaciones entre Chile y Argentina.

Actualmente el príncipe Guillermo de Inglaterra se encuentra en las islas para terminar su entrenamiento militar, lo que fue interpretado como una provocación por las autoridades argentinas.