Notas


Fuerzas de oposición anunciaron que no pactarán con la Concertación

José Aedo l RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy diversas fuerzas de oposición anunciaron que no pactarán con la Concertación para enfrentar unidos la elección municipal de octubre.

Es el caso del Partido Progresista, cuyo presidente, Marco Enríquez Ominami, afirmó que la Concertación no quiso llegar a un acuerdo programático, por lo que presentarán, al menos, 100 candidatos para los municipios, además, anunció un pacto con los partidos Humanista, Ecologista, Regionalista y el Socialismo Allendista.

El Partido Igualdad, organización que tuvo influencia dentro de la CONFECH durante el conflicto estudiantil, indicó que tampoco negociará con la Concertación, su presidente, Lautaro Guanca, afirmó que buscarán relacionarse sólo con movimientos sociales.

Pero, más alla del desborde de candidaturas por la izquierda, la Concertación ve peligrar el pacto que negociaban con el Partido Comunista y el MAS, esto, luego que candidatos DC y PS se inscribieran para participar en primarias del bloque en comunas pretendidas por los comunistas.

El secretario general del PC, el diputado Lautaro Carmona, aseveró que llevarán candidatos si o si en las 20 comunas en las que le solicitaron a la Concertación que se omitiera, como: Recoleta, Estación Central, Coyhaique y Catemu.

Carmona dijo que desde ya iniciarán las campañas.

Carmona agregó que por cada comuna en que la Concertación no se omita, ellos levantarán candidatos en 15 municipios fuera de los pactados.

Sin embargo, el presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, se mostró tranquilo e indicó que en marzo retomarán el diálogo con los comunistas.

Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien también busca un acuerdo electoral con la Concertación, consideró contradictorio que se llame a primarias y que luego se intente definir a los candidatos mediante negociación.

El MAS pretende mantener sus alcaldes en las comunas de Lota y Vallenar, y apoyar a los candidatos independientes de Chillan y Los Vilos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados