La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó la confirmación de un nuevo caso de persona contagiada con Hantavirus, ello según los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública.

Se trata de un menor de 8 años, residente en la zona rural de la comuna de Carahue. El menor presentó los primeros síntomas de la enfermedad el día 21 de enero, realizando la primera consulta el 22 de enero en un consultorio local. El 26 de enero es derivado desde el Hospital de Carahue hasta el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde fue hospitalizado y se le realizó el test rápido de detección de hanta virus, el cual resultó positivo.

Las muestras fueron derivadas hasta el Instituto de Salud Pública de Santiago, donde finalmente fue confirmado como Hantavirus, convirtiéndose en el tercer caso de hantavirus del año 2012 en nuestra región.

Actualmente el menor se encuentra hospitalizado en estado grave, estable conectado a ventilador mecánico.

El Seremi subrogante de Salud Araucanía, Waldo Armstrong realizó la investigación epidemiológica correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio, determinando como posible lugar de contagio el sector rural Trovolhue de la comuna de Carahue.

La Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente al Hantavirus para evitar los contagios, a quienes trabajan y viven en zonas rurales, y especialmente en esta época estival donde aumenta la actividad al aire libre.