Iniciativa consiste en una serie de operativos diurnos y nocturnos liderados por Senda y Carabineros en sectores específicos caracterizados por tener una alta incidencia de accidentes de tránsito a causa del consumo irresponsable de alcohol.

El Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su programa “Control Cero Alcohol” recorrerá la zona lacustre realizando pruebas de alcotest aleatorias a los conductores para determinar si conducen o no bajo los efectos del alcohol, si esto ocurre, entonces se aplicarán alcoholemias “in situ” sin la necesidad de tener obligatoriamente que trasladarse a un recinto hospitalario.

Todo es parte de una política que pertenece al Plan Calles Sin Alcohol, de Senda, compromiso asumido en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol (2011-2014) la que busca reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y posicionar la cultura del “beber y manejar” como un atentado contra la vida.
Dentro de las metas asumidas en la estrategia están por ejemplo, el reducir en un 15% el consumo anual de alcohol en la población escolar lo que significa una disminución en más de 82 mil estudiantes. Mientras que en población adulta mayor de 18 años, la meta es reducir un 15% equivalente a una disminución de más de 142 mil personas. Y por último en lo que se refiere a accidentes de tránsito, la estrategia pretende reducir en un 20% los accidentes vinculados al consumo de alcohol, disminuyendo 925 de ellos a marzo del 2014.

En definitiva una estrategia con alcoholemias móviles que comenzó de manera piloto en septiembre pasado en la región metropolitana y que a la fecha ha llevado a cabo más de 3000 controles.

De esta manera este operativo recorrerá las calles de Pucón y Villarrica, para luego posicionarse en toda la región con tal de conscientizar a la población, sobretodo en plena época estival, incentivándoles a tener una vida saludable y con plena conciencia de los riesgos lamentables que puede generar conducir bajo los efectos de drogas lícitas como el alcohol.