Una denuncia por venta ilegal de productos derivados de lobos marinos, interpusieron la Codeff y el Centro Ecoceano de la Fiscalía del Bío-Bío, esto desataría una caza “indiscriminada” y “criminal” del mamífero.

El Lobo Marino común es una especie protegida por ley en Chile, por lo que su captura o tráfico es ilegal. Para denunciar la comercialización de productos deribados de esta especie, como cremas o aceites, representantes del Comité de Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF, llegaron hasta la Fiscalía del Biobío para solicitar que se investigue la procedencia de estos, como lo explicó Pedro Arrey, director de la entidad:

El problema iría más allá de la comercialización de dichos productos, que en algún tiempo más podría dejar de ser una ilegalidad. Y es que hay preocupación ante el Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino, que impulsa el Ministerio de Economía y que contempla eliminar el vedo que hoy protege al mamífero – al menos hasta fin de año – basándose en estadísticas que reflejarían una sobrepoblación de la especie marina.

Para el manejo, además, se considera la eliminación de ejemplares mediante el uso de redes y armas de fuego, según lo plantea la resolución de la Subsecretaría de Pesca. Y es que para algunos sectores, el lobo marino común ya es considerado una plaga que afecta el trabajo de industriales y artesanales.

Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos, que también formo parte de la denuncia en la Fiscalía, señaló que las medidas que busca implementar el Gobierno para el control de la especia, son crueles, destructivas y populistas:

Ambas agrupaciones atribuyeron la crisis que hoy afecta al sector pesquero, a la explotación indiscriminada de recursos marinos que provocó su disminución. Por ello, no comparten la premisa de que sea la sobrepoblación de lobos el principal factor de dicha situación, más bien lo asocian al arte de pesca destructivo como el sistema de redes o arrastre.