Notas


Expertos coinciden en que aún se puede modificar el binominal pese a reunión UDI-RN en La Moneda

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El analista político Guillermo Holzmann opinó que el resultado del comité político del lunes en La Moneda, no tiene que ser interpretado como un portazo a la posibilidad de modificar el sistema binominal.

El experto sostuvo que tras el encuentro, el gobierno ha tomado el control del debate de reformas políticas dentro de su coalición después del desorden que provocó el acuerdo de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana.

Sin embargo, precisó que no se ha desconocido la existencia de este entendimiento entre una fuerza política oficialista y otra opositora.

Por su parte el analista de la Universidad Diego Portales, Fernando García Nadaff, coincidió en que no se ha cerrado la puerta para seguir explorando la posibilidad de un cambio del sistema electoral.

A su juicio, tras la reunión del comité político, la principal responsabilidad en este debate es ahora de la Democracia Cristiana.

En cambio, el cientista político de la Universidad Central, Marco Moreno, estimó que con la cita del comité político se ha bloqueado la opción de avanzar de manera concreta y efectiva hacia un cambio del sistema electoral.

Marco Moreno opinó que ha habido un golpe blanco por parte de la UDI, que consiguió que el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, eche pie atrás en su acuerdo con la Democracia Cristiana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados