Notas


Director Regional de la Conadi interpone recurso contra desalojo de 8 familias Mapuche en Coronel

Manifestación Mapuche | “Carolonline” en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Director Regional de la Conadi, Julio Anatibia, está interponiendo un recurso de protección en contra de la jueza del primer juzgado civil de Coronel.

Es el caso de 8 familias Mapuche, sobre quienes pesa una orden de desalojo, en los terrenos que han vivido por décadas, después de un litigio de 15 años con un particular.

Debido a lo anterior, la Conadi interviene con una orden de no innovar, pidiéndole a la justicia que “esto vuelva a cero”.

“Efectivamente, nosotros acabamos de interponer un recurso de protección. La expectativa que nosotros tenemos con este recurso, es que la familia pueda ejercer su derecho. Ellos nacieron en esas tierras, y se ha visto vulnerado su derecho de dominio”, indicó Anatibia.

“No ha existido un debido proceso, ya que no se pudo aplicar la Ley Indígena, tampoco el convenio 169, y nosotros esperamos que con esto, la Corte de Apelaciones se pronuncie al respecto y permita aplicar la normativa que corresponde”, sentenció la autoridad.

La familia Marihuen de Coronel recibió, durante los primeros días de enero, la notificación de desalojo. Se les dio un mes de plazo para abandonar el lugar donde viven, y es por ello que decidieron recurrir a la Conadi, para llevar a cabo esta acción legal.

Los terrenos son altamente cotizados en la comuna, ya que están cerca del puerto de Coronel, por lo que el particular pretende recuperar el sitio para su propiedad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados