Una nueva alza en el pasaje del Transantiago se espera para febrero próximo, un aumento que se suma a las producidas en el 2011. Un año que para el experto en transporte de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, hubo alzas indebidas.

De Grange analizó los cambios de tarifa que se produjeron el 2011, y los comparó con los resultados que entrega el polimonio tarifario, manifestando que las alzas fueron mayor a las que determinó este sistema.

El alza será de al menos 10 pesos en el pasaje del Transantiago, convirtiéndose en la décima vez que sube desde que empezó en el 2007. Los buses alcanzarían los $570 pesos, mientras que el Metro $650 en hora punta, $590 en hora valle y $540 en hora baja.

El ministro de Transporte y Telecomunicación, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que las razones del alza le corresponde dar al panel de expertos tarifarios, aunque él lo atribuye a la subida del precio del combustible.

Expertos recomendaron a las autoridades de Gobierno modificar la modalidad del polimonio tarifario, ya que los insumos productivos que necesita la red de buses y el Metro son totalmente diferentes.