La cadena McDonald’s, considerada como la “gurú” de la comida rápida y una de las principales exponentes de la cultura post moderna, sufrió una abrupta caída tras la exhibición de un documental realizado por Der Markencheck.

El cineasta va más allá de las puertas del local e investiga a fondo cada uno de los factores que han llevada a la cima a la empresa que más vende en el mundo.

Dicho documental observa la calidad de los productos, las campañas publicitarias y las condiciones de trabajo existentes en los casi mil 400 restaurantes, según consigno Marketing Directo.

El estudio se desarrolla en Alemania, país que lidera en el rubro, donde se muestra la calidad de su “hamburguesa estrella” es bastante ‘decepcionante’ según los clientes, quienes afirman que un producto muy similar suele ser mejor en cadenas rivales, como Burger King.

Una de las formas en que esta empresa seduce a los clientes, pese a la deficiencia en sus productos, es que crea una “cultura McDonald’s” desde muy pequeños, a través de los menú infantiles que incluyen juguetes y vienen en atractivas cajas de colores.

Según el documental, la calidad de los productos no es el punto fuerte de la empresa y es por esto que apenas se dan el trabajo de publicitar algunos productos como las hamburguesas de pollo o los famosos Nuggets, puesto que la misma empresa desconoce de donde provienen estos productos, ya que al tener cerca de 4 mil empresas proveedoras de ellos, es muy difícil fiscalizarlas todas.

Por otra parte, las condiciones laborales de los empleados en gran parte de sus locales del mundo -a excepción de los estadounidenses, donde afirman que es bastante mejor- son deplorables y basadas en un régimen del “más fuerte”, donde los jefes o supervisores suelen abusar de los trabajadores o despedirlos sin previo aviso.

Sin embargo y pese a todo, McDonald’s justifica estos abusos como si fueran “errores involuntarios” por parte de las autoridades, asegurando que “la mayor parte de las franquicias se atienen al derecho laboral” y los casos de despidos u otras situaciones son “hechos aislados”.