A menos de 24 horas del cierre del popular sitio Megaupload, sus primeros efectos ya comienzan a evidenciarse en nuestra región, pero no en el terreno legal ni comercial, como podría esperarse.

Esto porque tras dejar de funcionar uno de los mayores reservorios de películas, juegos, músicas y otros archivos a nivel mundial, el tráfico de datos en Sudamérica descendió casi 5%, según antecedentes aportados por el sitio de monitoreo ITR.

En su gráfica, ITR muestra como el Índice de Tráfico para Sudamérica cayó de un 86% que mantenía hasta cerca de las 16 horas de Chile -momento del cierre de Megaupload por parte del FBI- hasta poco más del 81%, estabilizándose en ese nivel desde entonces.

Otra revelación curiosa de ITR es como la caída a nivel internacional que sufrió ayer Movistar, cerca de las 16:30 horas, hizo descender el tráfico total de Sudamérica a un 57% de su capacidad. Lo que se mantuvo hasta la resolución gradual del problema, pasadas las 18 horas de Chile.

(Nota: Los horarios de los gráficos están en tiempo UTC-7, es decir, 4 horas menos que en Chile).

Internet Traffic Report | Sudamérica

Internet Traffic Report | Sudamérica

Un segundo gráfico muestra la información pero a la inversa: la pérdida de datos durante el mismo lapso ascendió a un insólito 30% a nivel continental, dando cuenta del grave embotellamiento sufrido por la red sudamericana tras el fallo del proveedor hispano.

Internet Traffic Report | Sudamérica

Internet Traffic Report | Sudamérica

Recordemos que Megaupload fue cerrado la tarde de ayer por el FBI y un trabajo conjunto con policías internacionales debido a una demanda interpuesta en su contra en EEUU por violación a los derechos de autor. En tanto, Movistar explicó la caída de sus servicios -que en algunas zonas fue parcial y en otras fue total- en un fallo de su propio proveedor internacional, la empresa TIWS.

Agradecemos a Claudio Uson por notificarnos esta información vía Twitter.