Notas


Ministro Golborne anuncia envío de proyectos de Ley para aumentar sanciones por robo de agua

Ministerio de Obras Públicas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro Laurence Golborne anunció el envío de un proyecto de ley que aumenta las sanciones monetarias y penales a quienes realicen captación ilegal de agua. A lo anterior se suma un segundo proyecto de ley, que busca agilizar la correcta inscripción de títulos de derechos de aguas.

El anuncio fue hecho por la autoridad en la localidad de Curimón, donde encabezó el inicio de operación de 23 pozos que bombearán agua al río Aconcagua, durante un plazo de seis meses, con la finalidad de asegurar el abastecimiento de riego en la región.

Según explicó el ministro Golborne, el primero de los proyectos busca aumentar la pena asociada al delito extracción ilegal de agua y aumentar las multas administrativas por esta infracción.

Actualmente la sanción por una captación ilegal de agua puede llegar a $400 mil. Con la nueva normativa esta cifra puede llegar a $200 millones en caso de reincidencia, y además aumentan las penalidades en el caso de la tipificación penal de estos delitos.

“Durante mucho tiempo, las sanciones no han estado aparejadas a la gravedad de estos ilícitos, por lo que ante esta realidad decidimos tomar medidas y actuar como la situación lo amerita. Con este proyecto se elevarán sustancialmente las sanciones a quienes infrinjan la normativa y las penas”, anunció el ministro Golborne.

Junto a estas modificaciones, el proyecto de ley busca conceder más atribuciones a la Dirección General de Aguas para exigir a los titulares que ostentan los derechos de aprovechamiento de este recurso la entrega de información relacionada con las extracciones, transferencias o transmisiones del bien hídrico.

El segundo proyecto define apoyo a quienes hoy requieren de asesoría técnica para regularizar sus derechos de aprovechamiento de agua, que se tenga la información disponible, y agilizar el perfeccionamiento de los títulos de derechos de aprovechamiento de aguas, medida que beneficiará en mayor medida a pequeños y medianos agricultores.

“Este importante cambio que representará un significativo ahorro para todos los usuarios, porque con esta nueva normativa las organizaciones de usuarios podrán gestionar el perfeccionamiento de sus títulos de aguas de una sola vez”, señaló el ministro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados