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Empresas de telefonía móvil reciben multa de 1 millón de dólares por cobros indebidos de SMS

Archivo | Bernard Goldbach en Flickr (CC)
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Las empresas Claro, Entel y Movistar, determinaron el número de afectados por los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados y deberán devolver todo lo cobrado indebidamente por montos cercanos al millón de dólares hasta el 23 de enero.

Recordemos que al SERNAC llegaron cerca de 3 mil reclamos de consumidores que se quejaron de recibir mensajes que con sólo abrirlos, activaban servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobraban pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características relevantes.

Ante ello, las telefónicas declararon al Sernac que los afectados son 175.127 a quienes se les devolverá un monto total cercano al millón de dólares ($456.904.236). Las modalidades de reembolso dependerán del tipo de contrato:

-Clientes con plan: se realizará un descuento en sus facturas o boletas
-Clientes cuenta controlada o prepago: se entregará una recarga
-Clientes que dejaron de ser clientes: se hará devolución en dinero

Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el Sernac hasta el 24 de octubre de 2011, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM ($3.863).

El Ministro de Economía, Pablo Longueira declaró estar “muy satisfecho por esta decisión, (…) puesto que se trata de una demostración del compromiso del Gobierno en la defensa de los derechos de los consumidores, en el cual el Sernac cumple a cabalidad su misión”.

El Director del Sernac, Juan Peribonio, recordó que se ha buscado eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar pues “ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus bolsillos. Exigimos que se devolviera cada peso y estaremos atentos a que efectivamente sea así”. No obstante, subrayó que los consumidores tienen la última palabra y si sufrieron un daño mayor, pueden exigir las compensaciones en la Justicia.

La autoridad recordó que gracias a un trabajo conjunto entre el SERNAC y la SUBTEL, la autoridad fiscalizadora dictó una resolución que regula la materia a partir del 12 de octubre de 2011 “por lo que estas malas prácticas no pueden volver a ocurrir”.

La normativa exige que las compañías habiliten un registro de números que permita a todos los usuarios incorporados recibir mensajería y queda prohibido el envío y cobro a quienes no formen parte de esta lista. Asimismo, se establecen reglas específicas para la contratación de servicios a través de mensajes de texto para que no queden dudas del consentimiento del consumidor.

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