Investigadores de las universidades de Manchester y Bristol, en conjunto con el laboratorio Sandia, encontraron una partícula que contribuiría a “enfriar el planeta”.

En la atmósfera de nuestro planeta, encontraron la llamada “birradical Criegee”, que fue investigada hace unos 60 años por el químico alemán Rudolph Criegee.

Dicha partícula podría llegar a desempeñar un importante papel en el eventual enfriamiento de la Tierra o incluso podría ayudar a compensar el calentamiento global.

El equipo de investigación, conformado por químicos británicos y estadounidenses publicaron los resultados de su trabajo en la revista Science, según consigna ABC. En éste señalan que el enfriamiento se produce debido al comportamiento de la molécula, la cual oxida el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, que son contaminantes atmosféricos.

Estas partículas “birradicales” pueden obtenerse a partir del oxígeno y gas metano, los que una vez dispersados en la atmósfera, pueden transformar los dióxidos en aerosoles.

Estos últimos ayudarían a formar nubes en la atmósfera que contribuirían a enfriar el planeta, aplacando así uno de los fenómenos que amenaza con poner fin al mundo que conocemos.

Por supuesto, para llevar a cabo semejante proyecto, primero deben realizarse todos los estudios y análisis correspondientes para determinar los efectos a corto, mediano y largo plazo.