El hombre y la mujer coreanos encontrados con vida la noche del sábado al domingo en el crucero “Costa Concordia” pudieron ser rescatados y llegaron a la isla toscana de Giglio, anunciaron los servicios de rescate.

Hye Jim jeong y Kideok han, ambos de 29 años, realizaban el primer crucero de su vida como luna de miel y habían embarcado la víspera en Civitavecchia, puerto italiano situado más al sur.

Ocupaban el camarote número 303, en el puente 8 del buque, cuando fueron rescatados en medio de la noche.

Cuando bajaron por su propio pie de la embarcación de los bomberos parecían encontrarse cansados pero en forma. Fueron instalados luego en una ambulancia para realizar exámenes médicos. Los socorristas emplearon una hora y media para sacarlos de la cabina.

Según el bombero Fabio Bargagna, jefe del equipo que llevó a cabo la operación, “los camarotes se controlaron uno por uno empezando por el puente número 6. Cuando llegamos a popa, llamamos con la esperanza de que alguien nos contestara. Y fue el caso”.

Los dos coreanos explicaron que oían muchos ruidos pero no conseguían hacerse oír. Luego indicaron que no vieron ni oyeron a otras personas alrededor suyo durante las últimas 24 horas de pesadilla.

Los bomberos seguían buscando en todos los puentes que no están invadidos por las aguas.

El balance del naufragio incluye tres muertos, incluyendo un peruano, y un número de desaparecidos que oscila entre 40 y 60 personas.
Los socorristas buscaban a 40 personas que permanecían desaparecidas en el accidente que se produjo cuando encalló un crucero con más de 4.000 personas a bordo en Toscana, en la costa oeste de Italia, y que provocó la muerte de un peruano y dos franceses.

La fiscalía de Gressetto decidió este sábado por la noche la encarcelación del comandante del “Costa Concordia”, Francesco Schettino, después de varias horas de interrogatorio, coincidiendo con el inicio de una polémica por la trayectoria seguida por el barco, demasiado cerca de la costa según algunos testigos.

La capitanía del puerto de Livorno, que coordina las labores de socorro, informó el sábado por la noche que unas 40 personas que figuraban en las listas de ocupantes del “Costa Concordia” no fueron localizadas aún.

La capitanía aseguró que eso no significa que se encuentren desaparecidas, “puesto que podrían no haber sido registradas” a su llegada a tierra.

Fuentes diplomáticas francesas en Roma informaron a la AFP que dos de los tres fallecidos confirmados son turistas franceses, mientras que el tercero es un miembro del equipaje de nacionalidad peruana, según fuentes locales.

Los cuerpos de los tres fallecidos, que aparentemente se ahogaron, se encuentran en la morgue de Orbetello, ciudad situada frente a Giglio. La fiscalía ordenó su autopsia.

Fuentes médicas dijeron que había además unos 40 heridos, dos de ellos graves.

En el barco viajaban 4.231 personas, a saber, más de 3.000 turistas de diferentes nacionalidades, aunque la mayoría italianos, y un millar de miembros de la tripulación.

En la isla sólo quedan ya los socorristas, buceadores y nueve miembros de la tripulación que ayudan a orientarse a los socorristas en las entrañas del barco, un inmenso paquebote de 290 metros de eslora que se encuentra recostado sobre el lado izquierdo, en parte sumergido.