El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) del Ministerio de Economía, Matías Mori, indicó que las movilizaciones sociales no inciden en el flujo de inversión extranjera, pues entienden que son parte de una democracia sana.

De visita en la Región de Los lagos, Matias Mori se reunió con un grupo de empresarios extranjeros establecidos en la zona, con la idea de promover las ventajas comparativas y oportunidades de negocios en esta parte del país.

A pesar de que Chile es un país eminentemente minero, donde se concentra la inversión extranjera, en el sur existen rubros como el turismo, la explotación forestal y la acuicultura que no se han desarrollado en todo su potencial.

Respecto a las ventajas que tiene la región, señaló que es un centro industrial que se asemeja geográficamente a Noruega – el primer exportador de salmones – donde la infraestructura, los sectores productivos, la cantidad de universidades y graduados de carreras afines y el manejo del idioma inglés, son factores que influyen en la decisión de los inversionistas.

Sin embargo, Mori indicó que las movilizaciones sociales, contrario a lo que se podría pensar, no afectan negativamente en las decisiones de inversionistas extranjeros, más aún, entienden que es un país en vías de desarrollo, donde estas manifestaciones son parte de una democracia sana.

Cabe mencionar que Noruega es el principal inversionista extranjero en la Región de Los Lagos, con 166 millones de dólares materializados, correspondiente a un 33,8% del total de inversiones en la región.